¿Qué es?

El Programa Casa Digna Vida Digna es un programa de mejoramiento de vivienda y barrios lanzado por el Presidente de la República, Iván Duque, el 7 de noviembre de 2018, y tiene como esencia responder a la imperiosa necesidad de reducir el déficit cualitativo de vivienda que aqueja a miles de hogares en Colombia.

¿Qué es el déficit cualitativo de vivienda?

El déficit cualitativo de vivienda hace referencia al número de viviendas existentes que tienen deficiencias en la estructura del piso, espacio de cocina, baño y habitación, disponibilidad de servicios públicos domiciliarios, y condiciones de hacinamiento mitigable (más de 3 y menos de 5 personas por cuarto) y, que por tanto, requiere de una dotación de servicios públicos y mejoramiento de la unidad habitacional.

La iniciativa Casa Digna Vida Digna consiste en una serie de intervenciones que se adaptan a las necesidades particulares de cada hogar para mejorar las condiciones de su vivienda. En su primera etapa el programa se enfocará en mejoramientos locativos.

¿Cómo funciona?

Este programa fue diseñado para ejecutarse a través de una secuencia de intervenciones que se adaptan a las necesidades particulares de mejoramiento de cada barrio y de cada vivienda. Así pues, este programa promueve la tenencia formal de predios apoyando la titulación de los mismos; acceso a servicios públicos a través de conexiones intradomiciliarias (acueducto, alcantarillado y energía); intervención por etapas a través del mejoramiento de viviendas (muros, cocina, pisos y baños) e intervención del entorno a través del mejoramiento de barrios (espacio público, bibliotecas, colegios y Centros de Desarrollo Infantil).

¿Cuántos mejoramientos se harán?

El Programa Casa Digna Vida Digna será ejecutado por tres entidades del Gobierno Nacional: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Prosperidad Social y Ministerio de Agricultura. Las tres entidades juntas realizarán un total de 600 mil mejoramientos de vivienda que sacarán a un millón de personas de la pobreza multidimensional.

El Ministerio de Vivienda realizará 225 mil mejoramientos que transformarán la vida de 650 mil colombianos que viven en ciudades principales. Desde el año 2020 también entregará soluciones de vivienda a las familias en el área rural y dispersa.

Prosperidad Social realizará 325 mil mejoramientos para la población ubicada en los municipios de menos de 100 mil habitantes. Se beneficiará a la población víctima, personas que pertenezcan a la Red Unidos, población con puntaje Sisben III, hogares que cuentan con miembros en condición de discapacidad, hogares de madres tradicionales del ICBF, primera infancia y comunidades indígenas.

El Ministerio de Agricultura entregará 50 mil soluciones a familias campesinas en el área rural y dispersa.

¿De cuánto es el monto del subsidio asignado por hogar?

El Gobierno Nacional asignará a cada hogar para el mejoramiento de su vivienda a precios 2020 un subsidio por:

Hasta 12 SMMLV, $10.533.636, para mejoramientos locativos. Este subsidio puede ser complementario con los aportes del orden municipal y departamental.

El monto del subsidio debe cubrir el 100% de los costos de ejecución, los cuales están conformados por costos de diagnóstico y de obra.

¿Desde cuándo empieza a ejecutarse el Programa Casa Digna Vida Digna?

Desde el lanzamiento del programa, el 7 de noviembre de 2018, se abrió la convocatoria del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para que los gobernadores y alcaldes de municipios categoría especial, 1 y 2, presentarán cartas de intención para participar por medio de cofinanciación del Gobierno Nacional y las entidades territoriales en el programa de mejoramientos en el 2019. Actualmente, de esta convocatoria, se cuenta con 14 convenios interadministrativos suscritos con los municipios de Neiva, Ibagué, Cartagena, Soledad, Rionegro, Cali, Buenaventura, Riohacha, Armenia, Valledupar, Pasto, Santa Marta, Arauca y Tunja; mejoramientos que serán entregados en el año 2020.

El 13 de febrero de 2020 se abrió una nueva convocatoria dirigida a todo el territorio nacional pero especialmente a desarrollar en departamentos, capitales de departamentos, municipios y/o distritos categoría especial, 1 y 2, la cual se cerró el 13 de marzo de 2020. En dicha convocatoria 33 entidades territoriales manifestaron interés de participar por medio de cofinanciación.

¿Cuáles son los requisitos para que una familia pueda ser beneficiaria de los mejoramientos del Ministerio de Vivienda?

Todos los colombianos que tienen carencias habitacionales en su vivienda que pueden ser recuperables a través de mejoras en los inmuebles.

Para participar deben cumplir con las siguientes condiciones, como mínimo:

  • Todos los integrantes de la vivienda deben contar con un documento de identidad vigente.

  • No pueden haber sido beneficiarios de un Subsidio Familiar de Vivienda, que haya sido efectivamente aplicado.

  • Los integrantes mayores de edad no deben ser propietarios de una vivienda diferente a la inscrita en el programa.

  • Deben ser propietarios y para los poseedores u ocupantes de la vivienda postulada deben haber ejercido la posesión regular del inmueble por un término mínimo de cinco (5) años, y habitar en la vivienda postulada.

  • La vivienda postulada debe presentar condiciones de habitabilidad, que deben ser evaluadas al momento de la inspección para determinar su clasificación dentro de la categoría de intervención que se realizan en el programa.

  • La vivienda postulada debe tener un valor hasta el tope de la Vivienda de Interés Social (VIS), de acuerdo con el avalúo catastral en cada ciudad.

  • Los ingresos de todos los habitantes del hogar juntos no deben ser superiores a 4 SMMLV.

  • Habitar viviendas que no cumplan con los estándares mínimos de calidad.

Si quiero ser beneficiario, ¿qué debo hacer?

Dado que los mejoramientos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio estarán dirigidos a los habitantes de las principales ciudades (municipios categoría especial 1 y 2) y ciudades capitales de departamento, las personas cabeza de hogar deberán postularse a las convocatorias que abrirán las entidades territoriales y

atender sus requerimientos, tales como: tiempos de postulación, diligenciamiento de formatos y entrega de información para el cumplimiento de los criterios de selección.

Para los casos de los municipios de categorías 3 al 6, los requisitos de postulación serán definidos por el Ministerio de Agricultura y Prosperidad Social.

Para participar los hogares deben obligatoriamente:

  1. Entregar la totalidad de la información y los documentos que le sean solicitados por la entidad territorial conforme al decreto 1077 de 2015, las normas que lo modifiquen o deroguen, el manual operativo y la contenida en el formulario de postulación.

  1. Realizar el registro del formulario de declaración jurada de los miembros del hogar postulante, en el que deberán manifestar el cumplimiento de las condiciones para ser beneficiarios del subsidio familiar de vivienda en especie.

  1. Comprometerse con la firma del plan concertado de trabajo en la participación en las actividades programadas de intervención social y aceptar el mejoramiento propuesto luego de ser realizada la validación de la categoría de mejoramiento y las necesidades priorizadas halladas en la vivienda.

  1. Informar a la entidad territorial, encargada del proceso de postulación, y a FONVIVIENDA, los hechos que se presenten durante el proceso de postulación y que impliquen la modificación de las condiciones del hogar, de manera que le impidan ser beneficiario del SFV en la modalidad de mejoramiento.

  1. En el caso de tener miembros de la familia con condiciones diferenciales, la familia obtendrá una priorización para la asignación del subsidio. El 20% de los cupos del programa estarán destinados a la siguiente población:

    Población víctima de desplazamiento forzado

    Madres cabeza de hogar y madres comunitarias

    Miembros de comunidades etnicas

    Población en situación de discapacidad

    Miembros de la fuerza pública.

    ¿Qué condiciones tienen que cumplir los zonas a intervenir?

    Los requisitos para que las entidades territoriales postulen las zonas serán (además de los que considere la entidad territorial):

    • No tener afectaciones por causa de obra pública, por ser zona de protección ambiental o por considerarse zona de riesgo.

    • Contar con disponibilidad de acueducto o redes eléctricas.

    Una vez se aprueban las zonas del barrio a intervenir por parte del Ministerio de Vivienda, la entidad territorial adelanta una convocatoria pública para la postulación de los hogares que cumplan con los requisitos señalados por el ministerio, al igual que los requisitos adicionales que considere cada municipio.

    Recuerda que:

    • Entregar la documentación no significa la asignación del subsidio de forma inmediata.

    • El programa realiza dos filtros: El primero sobre las condiciones del hogar y sus miembros y el segundo sobre las condiciones del inmueble para validar su ubicación y que posea los mínimos exigidos para realizar el mejoramiento.

    • No es un subsidio en dinero, si no que se materializa con la ejecución de obra.

    Documentos del programa:

    Modificado el Jue, 05/11/2020 - 18:04