Casa Digna Vida Digna


Es una iniciativa del Gobierno del presidente Iván Duque para mejorar la calidad de vida de los colombianos a través del mejoramiento de sus viviendas.

Para sectores urbanos el programa Casa Digna Vida Digna busca intervenir prioritariamente asentamientos humanos que se desarrollaron por fuera del marco normativo formal, mediante el mejoramiento de las condiciones del entorno, la construcción de equipamientos complementarios, la titulación y mejoramiento de las viviendas.

Que se va a desarrollar mediante un proceso integral, asociado al ordenamiento del territorio a través de procesos de legalización urbanística.

Con Casa Digna Vida Digna queremos cambiarle la realidad a miles de colombianos que hoy habitan viviendas con condiciones inadecuadas de habitabilidad. Esta es una poderosa herramienta para la superación de la pobreza y la consolidación de un país con equidad y justicia social.


Entidades del programa

Este programa articula a tres entidades  que realizarán un total de 600 mil mejoramientos de vivienda que aportarán a sacar a un millón de personas de la pobreza multidimensional.



El Ministerio de Vivienda realizará 225 mil mejoramientos que transformarán la vida de 650 mil colombianos que viven en ciudades principales. Desde el año 2020 también entregará soluciones de vivienda a las familias en el área rural y dispersa.


El Ministerio de Agricultura entregará 50 mil soluciones a familias campesinas en el área rural y dispersa.


Ver más



Prosperidad Social realizará 325 mil mejoramientos para la población ubicada en los municipios de menos de 100 mil habitantes.  Se beneficiará a la población víctima, personas que pertenezcan a la Red Unidos, población con puntaje Sisben III, hogares que cuentan con miembros en condición de discapacidad, hogares de madres comunitarias del ICBF, primera infancia y comunidades indígenas.


Ver más


Beneficiarios de mejoramientos

Todos los colombianos que tienen carencias habitacionales en su vivienda que pueden ser  subsanables a través de mejoras en los inmuebles.

Para participar deben cumplir con las siguientes condiciones, como mínimo:

  • Todos los integrantes de la vivienda deben contar con un documento de identidad vigente.
  • No pueden haber sido beneficiarios de un Subsidio Familiar de Vivienda, que haya sido efectivamente aplicado.
  • Los integrantes mayores de edad no deben ser propietarios de una vivienda diferente a la inscrita en el programa. 
  • Deben ser propietarios y para los poseedores u ocupantes de la vivienda postulada deben haber ejercido la posesión regular del inmueble por un término mínimo de cinco (5) años,  y habitar en la vivienda postulada.
  • La vivienda postulada debe presentar condiciones de habitabilidad, que deben ser evaluadas al momento de la inspección para determinar su clasificación dentro de la categoría de intervención que se realizan en el programa.
  • La vivienda postulada debe tener un valor hasta el tope de la Vivienda de Interés Social (VIS), de acuerdo con el avalúo catastral en cada ciudad.
  • Los ingresos de todos los habitantes del hogar juntos no deben ser superiores a 4 SMMLV.
  • Habitar viviendas que cumplan con los estándares mínimos de calidad.

¿Cómo ser beneficiario?

Dado que los mejoramientos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio estarán dirigidos a los habitantes de las principales ciudades (municipios categoría especial, 1 y 2) y ciudades capitales de departamento, las personas cabeza de hogar deberán postularse a las convocatorias que abrirán las entidades territoriales y atender sus requerimientos, tales como: tiempos de postulación, diligenciamiento de formatos y entrega de información para el cumplimiento de los criterios de selección.

Para los casos de los municipios de categorías 3 a la 6, los requisitos de postulación serán definidos por el Ministerio de Agricultura y Prosperidad Social. 

Para participar los hogares deben obligatoriamente:


1


Entregar la totalidad de la información y los documentos que le sean solicitados por la entidad territorial conforme al decreto 1077 de 2015, las normas que lo modifiquen o deroguen, el manual operativo y la contenida en el formulario de postulación.

2


Realizar el registro del formulario de declaración juramentada de los miembros del hogar postulante, en el que deberán manifestar el cumplimiento de las condiciones para ser beneficiarios del subsidio familiar de vivienda en especie.

3


Comprometerse con la firma del plan concertado de trabajo en la participación en las actividades programadas de intervención social y aceptar el mejoramiento propuesto luego de ser realizada la validación de la categoría de mejoramiento y las necesidades priorizadas halladas en la vivienda.

4


Informar a la entidad territorial, encargada del proceso de postulación, y a FONVIVIENDA, los hechos que se presenten durante el proceso de postulación y que impliquen la modificación de las condiciones del hogar, de manera que le impidan ser beneficiario del SFV en la modalidad de mejoramiento.

Poblaciones priorizadas

En el caso de tener miembros de la familia con condiciones diferenciales, la familia obtendrá una priorización para la asignación del subsidio. El 20% de los cupos del programa estarán destinados a la siguiente población:

Población víctima desplazamiento forzado

Madres cabeza de hogar y madres comunitarias

Miembros de comunidades étnicas

Población en situación de discapacidad

Miembros de la fuerza pública

Tipos de mejoramiento de vivienda

El subsidio se aplica en mejoras locativas y estructurales.


Mejoras Locativas:


  • Acceso inadecuado a servicios públicos:

            - Construcción y/o mantenimiento de redes hidraulicas y sanitarias
            - Adecuación y/o mantenimiento de redes eléctricas y de gas

  • Mejora de las condiciones de habitabilidad:

            - Reparación de cubiertas
            - Reubicación, mantenimiento y adecuación de muros no estructurales
            - Pisos

Habilitación o instalación de espacios para cocina y baños.

Intalación de ventanas y puertas.


Hasta 12 SMMLV para mejoramientos locativos. Este subsidio puede ser complementario con los aportes del orden municipal y departamental. El monto del subsidio debe cubrir el 100% de los costos de ejecución, los cuales están conformados por costos de diagnóstico y de obra.


Mejoras Estructurales


Obras que requieren peritaje técnico y consecución de permisos o licencias.

Hasta 18  SMMLV para mejoramientos estructurales. Este subsidio puede ser complementario con los aportes del orden municipal y departamental. El monto del subsidio debe cubrir el 100% de los costos de ejecución, los cuales están conformados por costos de diagnóstico y de obra.

ABC Casa Digna Vida Digna



Está dirigido a los propietarios o poseedores de un inmueble con al menos cinco (5) años de anterioridad a la postulación del subsidio, y ocupantes de vivienda que presentan carencias habitacionales recuperables a través de mejoras en los inmuebles. Las intervenciones tienen como finalidad mejorar las condiciones sanitarias y habitacionales satisfactorias de espacio, servicios públicos y calidad de la estructura de las viviendas de los hogares beneficiarios.

Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio para el mejoramiento de su vivienda, el cual puede ser de hasta 18 SMMLV, dependiendo del tipo de intervención que se realice.

Las modalidades de intervención se determinan con base en la categorización de las viviendas y son la base para definir las obras a desarrollar. Estas modalidades se dividen entre mejoras locativas y mejoras estructurales.

Este subsidio puede ser complementario con los aportes del orden municipal y departamental.

El monto del subsidio cubrirá el 100% de los costos de ejecución, los cuales están conformados por costos de diagnóstico y de obra al inmueble a intervenir.

Los costos de diagnóstico incluyen categorización, levantamiento arquitectónico, propuesta de  mejoramiento, elaboración de presupuestos y cronogramas de actividades, trámite de expedición de permisos o licencias, cuando aplique. El costo del diagnóstico será de hasta 1,5 SMMLV para mejoramientos estructurales y hasta 1 SMMLV para mejoras locativas.

Los costos de obra para mejoramientos estructurales serán hasta 18 SMMLV menos el valor del diagnóstico (hasta 1.5 SMMLV), y para mejoramientos locativos hasta 12 SMMLV menos el valor del diagnóstico (hasta 1 SMMLV).


Subsidios “Casa Digna Vida Digna” 2020

Valor máximo del subsidio de acuerdo con la categorización de las intervenciones.
CategoríaModalidad de intervenciónMáximo número de obras a desarrollarValor máximo sumatoria del subsidio (SMMLV)
ILocativa512 SMMLV
IILocativa512 SMMLV
Estructural518 SMMLV
IIIEstructural518 SMMLV

Nota: Cuando se presenten cofinanciaciones de las entidades territoriales o cualquier otra entidad otorgante, y, adicionalmente, estas hayan manifestado la intención de cofinanciar mejoramientos que superen el tope de los 18 SMMLV establecido en esta sección; el monto del subsidio asignado a cada hogar puede superar este tope.


En cualquier caso, el monto asignado por FONVIVIENDA no puede superar el tope de los 18 SMMLV y deben respetarse los porcentajes de cofinanciación fijados en la convocatoria.

Los hogares beneficiarios de este programa son los propietarios, poseedores de un inmueble con al menos cinco (5) años de anterioridad a la postulación del subsidio, y ocupantes, que deseen
mejorar las condiciones locativas de la vivienda en la que habitan, las cuales deben estar ubicadas en los departamentos, municipios y distritos de categoría especial I y II que hayan suscrito convenio con
el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para la respectiva cofinanciación de los mejoramientos. Los hogares deberán cumplir con las siguientes características:


  • Tener ingresos totales menores a los 4 SMMLV.
  • La vivienda postulada debe tener un valor inferior al tope de la Vivienda de Interés Social (VIS), de acuerdo con el avalúo catastral.
  • La vivienda postulada debe presentar condiciones de habitabilidad, que deben ser evaluadas al momento de la inspección para determinar la categoría de intervención.
  • No haber sido beneficiarios un Subsidio Familiar de Vivienda de adquisición asignado por FONVIVIENDA, que haya sido efectivamente aplicado, excepto cuando:

    a. Fue beneficiario de subsidio en la modalidad de arrendamiento.
    b. Tuvo subsidio asignado, pero éste no fue aplicado.
    c. Se constituye un nuevo hogar.
  • No ser propietarios de vivienda diferente a la inscrita para el mejoramiento. Excepto cuando:

    a. La vivienda haya sido abandonada o despojada en el marco del conflicto armado interno.
    b. Hayan perdido la vivienda por imposibilidad de pago.
    c. La vivienda haya resultado afectada o destruida por causas no imputables al hogar beneficiario.

Existen dos clases de mejoras a realizarse en el inmueble que son “las mejoras locativas” y “las mejoras estructurales”.


Las obras que se enmarcan en la modalidad de mejoras locativas tienen la finalidad de mejorar las condiciones sanitarias, satisfactorias de espacio, servicios públicos y calidad de vida de los hogares beneficiarios. Y las actividades a realizarse en la vivienda deberán priorizarse de acuerdo a las necesidades del hogar, conforme a lo siguiente:



PrioridadCondición por subsanarObras a desarrollar
1Acceso inadecuado a servicios públicos1Construcción y/o mantenimiento de redes hidráulicas y sanitarias.
2Adecuación y mantenimiento de redes eléctricas y de gas
2Mejora de las condiciones de habitabilidad1Mejora de las condiciones de habitabilidad
2Pañetes con o sin elementos de amarre que den estabilidad y acabados a los muros
3Reubicación, adecuaciones y mantenimiento de muros que no son estructurales.
4Construcción de placa de contrapiso que permita la instalación de acabados permanentes
3Actividades relacionadas con el confort de la vivienda - terminados, remates y acabados1Habilitación o instalación de espacios para:
2Cocina
3Baño
4Lavadero
Lo anterior con sus respectivos aparatos
5Recubrimiento de pisos y muros con materiales que permitan la limpieza y mantenimiento.
6Instalación de ventanas y puertas
7Mantenimiento de fachadas
Las obras que se enmarcan en la modalidad de estructurales, buscan disminuir progresivamente la vulnerabilidad de una vivienda perteneciente a un desarrollo legal o en proceso de legalización. Para llevarlas a cabo, es necesaria la consecución de actos de reconocimiento o licencias previas ante las autoridades competentes.


Las obras a desarrollar incluyen (i) la construcción de elementos estructurales (cimentación, vigas, columnas y muros, entre otros) y (ii) no estructurales como dinteles, alfajías y/o muros divisorios, o el  reforzamiento de estos, y demás obras que el peritaje técnico determine, con el fin de disminuir  progresivamente la vulnerabilidad sísmica de las viviendas.

Para el Programa Casa Digna Vida Digna se estableció en el Decreto 1077 de 2015, así como en las resoluciones 0406 de 2019 y 069 de 2020 un porcentaje mínimo de cupos para población con enfoque diferencial, estableciendo porcentajes mínimos del 10% de los cupos del programa para la población que cumpla con alguna de las características descritas anteriormente y que adicionalmente pertenezca a alguno de los siguientes grupos de población:


  • Víctimas del desplazamiento forzado
  • Mujeres cabeza de familia de los estratos más pobres de la población
  • Trabajadores del sector informal
  • Madres comunitarias.
  • Personas de tercera edad
  • Miembros de comunidad étnica
  • Población en situación de discapacidad
  • Miembros de la fuerza pública
  • Familiares de miembros de la fuerza pública que hubieren fallecido en actos del servicio, o de miembros que hayan tenido disminución en capacidad psicofísica o incapacidad absoluta permanente por gran invalidez.

El hogar debe acercarse a la alcaldía del municipio o distrito, o a la Gobernación del Departamento, y
consultar si puede ser beneficiario o no del subsidio.


Una vez reciba la información positiva al respecto, debe realizar el trámite requerido por la entidad
territorial para el inicio del proceso de inscripción y de postulación del subsidio.

Conforme a la Resolución 0069 del 6 de febrero de 2020, los
mejoramientos de vivienda se ejecutarán en todo el territorio
nacional, y en específico, en los municipios y distritos que pertenezcan a las categorías especiales 1 y 2, de conformidad con la Ley 136 de 1994, así como en las capitales departamentales que no pertenezcan a dichas categorías.


Es de aclarar, que son los departamentos, distritos y municipios que participan en el programa de mejoramiento de vivienda, los que tienen a su cargo la focalización territorial de las intervenciones, así como la postulación y eventual selección de beneficiarios que cumplan con las condiciones  establecidas en el Decreto 1077 de 2015.

Para la postulación al subsidio, los hogares deben presentar la siguiente documentación:


  • Documento de identificación de todos los miembros (mayores y menores de edad).
  • Soporte de titularidad del predio, posesión u ocupación de la vivienda.
  • Cuando aplique: certificados médicos que describan la discapacidad o diagnóstico médico del miembro del hogar que reporta la condición.
  • Cuando aplique: Manifestación bajo la gravedad de juramento ante la Entidad donde informe que es Madre cabeza de hogar, Hombre cabeza de hogar.
  • Cuando aplique: Certificado del ICBF, para Madres Comunitarias del ICBF.

Sobre los Propietarios: Deben contar con el título de propiedad de la vivienda a mejorar, debe estar inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, a nombre de uno de los miembros del hogar postulante, y deben habitar en la vivienda.

Para acreditar la propiedad del inmueble se debe anexar certificado de libertad y tradición, con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días al momento de la postulación.


Nota: En las ciudades, donde existan medios tecnológicos disponibles de consulta virtual o flujos de información electrónica, la autoridad municipal o distrital encargada del estudio y trámite del subsidio, estará en la obligación de verificar por estos medios, al momento de la radicación de la solicitud del subsidio, la información pertinente al certificado de tradición y libertad. Esta consulta de verificación  sustituye la presentación del documento a cargo del solicitante salvo que la información correspondiente no se encuentre disponible por medios electrónico.


Sobre los poseedores: La calidad de poseedor del inmueble debe acreditarse de forma  ininterrumpida, quieta, pacífica y sana. Para la acreditación se puede proveer una declaración juramentada en la que el poseedor asegura que ejerce la posesión regular del inmueble de manera quieta, pública, pacífica e ininterrumpida en términos de los artículos 762 y 764 del Código Civil por un término no inferior a cinco (5) años, y que sobre el inmueble no está en curso proceso  reivindicatorio, ni proceso alguno que controvierta la posesión.


También podrá aportarse declaración del presidente de la junta de acción comunal, del barrio donde quede de manifiesto que el hogar ha ejercido la posesión regular del inmueble, por un término mínimo de cinco (5) años, y que sobre el inmueble no está en curso proceso reivindicatorio, ni proceso alguno que controvierta la posesión.


Todos los hogares que se postulen como poseedores deben diligenciar el apartado correspondiente, en el cual se debe incluir la firma de un testigo. Dicho testigo puede ser el funcionario o delegado de la entidad territorial que se encuentre registrando al hogar.


Sobre los ocupantes de bienes fiscales: La calidad de ocupante de bienes fiscales debe demostrarse mediante la prueba de la ocupación, descrita en el artículo 2.1.2.2.2.3. 7 del Decreto 1077 de 2015. Así, el hogar puede recurrir a los siguientes elementos probatorios:

Que el inmueble a titular se encuentre registrado en las bases catastrales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi o los catastros descentralizados de Cali, Bogotá, Medellín o Antioquia y el ocupante actual guarde correlación con dichos registros.

Si posterior al proceso catastral desarrollado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi o los  catastros descentralizados de Cali, Bogotá, Medellín o Antioquia, el ocupante no se encuentra dentro de los presupuestos del aparte anterior, este último debe recurrir a los procedimientos definidos para probar la posesión.

Los interesados pueden obtener información en la página del programa de Casa Digna, Vida Digna http://casadignavidadigna.minvivienda.gov.co/ y en la página del Ministerio de Vivienda, Ciudad y
Territorio www.minvivienda.gov.co.

Sí puede aplicar al programa y obtener los beneficios, siempre y cuando cumpla con los requisitos para postularse al mismo.

Si puede ser beneficiario, los hogares que hayan recibido subsidios de vivienda asignados por los municipios y/o departamentos pueden participar en el programa.

Los miembros del hogar no pueden haber sido beneficiarios de un Subsidio Familiar de Vivienda de adquisición asignado por Fonvivienda, que haya sido efectivamente aplicado.
Igualmente, Los hogares serán rechazados si han sido beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda debidamente aplicado de una entidad perteneciente al Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social.


En el caso de tener un subsidio familiar de vivienda aprobado por una caja de compensación que no ha sido aplicado, deberá renunciar al mismo.


No obstante, Si pueden ser beneficiarios, los hogares que hayan recibido subsidios de vivienda asignados por los municipios y/o departamentos.

De forma enunciativa, se tiene que las entidades son las siguientes:


  • Banco Agrario
  • Cajas de Compensación Familiar
  • Caja Popular de Vivienda Militar
  • Fondo de Adaptación
  • Fondo Nacional de Vivienda
  • Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero
  • Instituto de Crédito Territorial (ICT)
  • INURBE

Para la habilitación de los hogares, el Fondo Nacional de Vivienda debe verificar las condiciones habilitantes de cada postulado, para ello, realiza el cruce de información con la Registraduría Nacional del Estado Civil y puede generar los siguientes rechazos:


  • Se rechazan los hogares que en el archivo de la Registraduría aparece fallecido. En estos casos no es posible subsanarlo.
  • Se rechazan los hogares que no tengan un documento válido en la registraduría. Para subsanarlo debe el hogar acercarse a la Registraduría Nacional del Estado Civil y solicitar el documento de identidad.

Igualmente, se realiza el cruce de información para verificar que los hogares no hayan sido beneficiados previamente con un Subsidio Familiar de Vivienda asignado por entidades participantes del Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social. Estos hogares solo podrán acceder en los siguientes casos:


  • Cuando el hogar recibió un subsidio Familiar de Vivienda en la modalidad de Arrendamiento.
  • Cuando el hogar indicó que perdió la vivienda por imposibilidad de pago. En este caso el hogar deberá presentar el Certificado de Tradición y libertad, o la Entidad Territorial deberá aportar el VUR, donde se evidencie que ya no se es propietario del inmueble en virtud de una dación de pago o remate por la entidad financiera del inmueble.
  • Cuando el hogar al que se le aplico el subsidio haya resultado totalmente destruido o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.
  • Que el hogar haya sido abandonado o despojado en el marco del conflicto armado interno.


Tampoco podrán acceder al subsidio los hogares que han sido beneficiados con un subsidio Familiar de Vivienda asignado por FONVIVIENDA o entidades participantes del Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social en las modalidades de adquisición o construcción en sitio propio. No será posible la subsanación en estos casos.

No puede acceder al subsidio, los beneficiarios del programa deben figurar como propietarios, poseedores u ocupantes del inmueble a mejorar, y no deben contar con la propiedad o posesión de otras viviendas adicionales a su cargo excepto en el siguiente caso:


  • Casos de víctimas del conflicto armado que aporten tal condición (si ésta se encuentra ubicada en el departamento y municipio de expulsión).


En el caso de que el hogar no tenga más de una vivienda, deberá requerir ante la Superintendencia de Notariado y Registro el certificado correspondiente donde se evidencie que no es propietario de otras viviendas diferentes a la que se pretenda mejorar.

Si, El avalúo del inmueble a mejorar, debe tener un valor inferior al tope de la Vivienda de Interés Social (VIS), de acuerdo con el avalúo catastral.

Modificado el Jue, 04/02/2021 - 16:25